sábado, 9 de mayo de 2009

INDUSTRIAS CULTURALES EN INTERNET

Para iniciar el ensayo debemos hablar en primera medida como las industrias culturales se han involucrado cotidianamente en la vida de cada una de las personas, y en el desarrollo cultural de la sociedad; involucrando también la economía que a su vez producen.


Durante las investigaciones que se han realizado en el transcurso de la historia, sobre el origen de las industrias culturales, se resalta el cambio radical que produjo la creación de la imprenta, pues es allí cuando se genera la evolución no solo de la escritura sino en su comercialización; ya que esto inicio una gran producción de libros, que luego con la creación de avances en la tecnología; se ocuparía inicialmente de la educación en la escuela, para que de esta manera la comercialización de la cultura fomentara mayor participación de la sociedad.

Luego de la industria de libros, se genera la creación de lo medios audiovisuales como la televisión, la radio y el cine, quienes empezaron a involucrarse en la formación de cada individuo, pues es allí cuando se empieza a visualizar que la estructura de la educación ya no solo se moldeaba en las diferentes instituciones sociales como: la familia, la escuela y la iglesia.

A partir de allí las necesidades de la sociedad se hacían cada vez más difíciles de satisfacer, pues se debían crear espacios que no tuvieran limites, de tal manera que la comunicación no solo se diera en ciertas ciudades, si no que se involucrara al mundo por completo, por este motivo se empezó a desarrollar formas de comunicación que permitieran encuentros masivos a lo largo del mundo. Entre los que podemos encontrar, Internet.

“Como niños perdidos todos, una infinidad de humanos se acercan todavía a esos megaespacios de encuentro, buscándose mutuamente, soñando todavía con ese escenario (de lo público) –en el de encontrarse y dialogar y compartir pensamiento y vida propia, y por virtud de ese encuentro y ese diálogo conciliar los intereses y escriturar de común”[1]

Internet, se conoce en la actualidad como el espacio que mayor público reúne, ocupándose en ser el medio comunicativo que genera una participación alrededor del mundo, provocando una “unificación en comunicación de la sociedad” y por ende ser un canal de gran difusión de información.

Cabe resaltar la gran influencia que ejercen estos sitios en las decisiones y opiniones de quienes comparten estos espacios, ya que no solo se destacan como lugares de reunión, si no que las diferentes industrias intervienen en ellos como el mayor medio publicitario que pueden utilizar.
Entre las actividades que ejercen estos medios de comunicación se deben también considerar la alta comercialización que estos provocan, ya que estos espacios son grandes difusores masivos de información, sin dejar de lado el entretenimiento que allí se puede encontrar.

Las industrias culturales, ya no solo se enfoca en divulgar las diferentes identidades, como objetivo cultural, sino que busca un aprovechamiento absoluto de la comunicación e información para el desarrollo económico de las diferentes industrias.

“El tiempo en el que la cultura se nos daba como relación con un inventario acumulado (la memoria de la experiencia de la humanidad, cuya metáfora ideal era el archivo, la biblioteca o el museo) es un tiempo pasado – y seguramente ello tenga que ver con la nueva economía de la representación que concierne al signo”[2]

Las industrias culturales se han encargado del desarrollo económico y las nuevas formas comunicación, produciendo de esta forma diferentes generaciones en la sociedad, quienes en la actualidad se encuentran en la búsqueda de una evolución comunicativa, optando por la creación de un nuevo mundo en donde lo que menos influye es la presencia física tanto de objetos (libros, revistas, etc) como personas.

“Se ha dicho que Internet es el medio propio de la Generación, pues la creciente movilidad geográfica por razones laborales favorece las relaciones a través de la red, que son mas estables.

De manera que las relaciones y amistades no se forjan por la proximidad física, si no por la comunidad de sus intereses, y su vínculo virtual sustituye a su vínculo personal, o por lo menos lo modifica profundamente”
[3]

Podemos concluir entonces que la industria cultural a través de medios comunicativos, como la televisión, la radio, el cine y en principalmente Internet, busca crear una nueva sociedad; en donde las personas ya no piensan u opinan por si mismas, sino que están completamente influenciadas por la información que se difunde en estos medios, ya sea de manera escrita o a través de imágenes que disimulan los verdaderos intereses.



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Citas
[1] Brea José Luis. Cultura_RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona. Editorial Gedisa. 2007. Pág. 72
[2] Brea José Luis. Cultura_RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona. Editorial Gedisa. 2007. Pág. 85
[3] Gubern Román. El eros electrónico: La red emocional. Barcelona. Editorial Taurus. 2000. Pág. 85

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